La lectura del día: Oliver Twist

La lectura que hemos elegido para hoy es Oliver Twist, es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela de entregas de aparición mensual en la revista entre febrero de 1837 y abril de 1839, debido a que en un principio, el autor tenía intención de que formase parte de una obra más extensa, The Mudfog.

Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista. Asimismo, destaca por su tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas. Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura pues llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en los años 1830.

Oliver, es un niño huérfano que pasa sus primeros años en el asilo de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfaoliver twistnato, Oliver sufre hambre continuamente. Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá más comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres.

En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin.

¿Qué será de Oliver en las calles y callejones de Londres? ¿Conseguirá salir de la pobreza y la delincuencia en la que se ve arrastrado y encontrar un sitio en la sociedad? Animaros a descubrirlo mientras aprendéis inglés con esta gran historia de lucha por progresar en la vida.

Enlace para descargar el libro Oliver Twist

Deja un comentario